martes, diciembre 09, 2008

Ñoquis de patata



Ingredientes (4 personas)

-800 g de patata harinosa
-250 g de harina
-15 g de sal
-1 huevo entero
-15 g de mantequilla













Preparación:

Lavamos las patatas con la piel, las ponemos en una cazuela y las cubrimos con abundante agua ligeramente salada. Contamos 40 minutos aproximadamente desde que rompa a hervir el agua. Una vez cocidas escurrirlas y remojarlas en agua fría para facilitar el pelado.


Una vez peladas, las pasamos por un pasapurés cuando aún estén calientes y las dejamos enfriar.


Tamizamos la harina y añadimos la mitad sobre la patata en forma de volcán.
Añadimos un huevo en el hueco y añadimos un par de pellizcos de sal. También pondremos una nuez de mantequilla y mezclamos todo con un tenedor hasta que todo esté bien trabajado.


Añadimos el resto de harina y trabajamos la mezcla con las manos hasta obtener una masa lisa y consistente.


Con pequeñas porciones de masa hacemos cilindros que cortamos en pequeños trozos de 2 cm de longitud como máximo. Les damos forma con un tenedor, para darles su característica forma estriada.


Ponemos en una olla agua salada a hervir y añadimos los ñoquis que deben quedar sumergidos; cuando suban a la superficie los retiramos y escurrimos con una espumadera y condimentamos a nuestro gusto. Servir con queso parmesano rallado.


Un plato sencillo pero diferente con el que podéis sorprender a quien queráis.

Consejo: Muy rico si lo acompañamos con una salsa de tomate y algunas especias; o simplemente con mantequilla y pimienta negra molida y alguna hierba aromática.

miércoles, diciembre 03, 2008

Brownie de chocolate y queso



Ingredientes

Para la masa de chocolate:

• 180 gramos de mantequilla,
• 55 gramos de chocolate fondant al 70%,
• 215 gramos de azúcar,
• 115 gramos de harina
• 2 huevos.

Para la masa de queso:

• 280 gramos de queso de untar (tipo Philadelphia),
• 65 gramos de azúcar
• 2 huevos.
Elaboración

Funde la mantequilla con el chocolate al baño maría o en el microondas pero controlando que no se queme, calienta en fracciones de 30 segundos y antes de que el chocolate se haya fundido del todo retíralo, con el calor de la mantequilla y batiendo con una espátula se fusionarán y se fundirán ambos ingredientes.
Agrega el azúcar y los dos huevos al chocolate, mezcla bien y finalmente tamiza la harina e incorpórala también, mezcla hasta obtener una crema homogénea.
En otro cuenco mezcla el queso de untar con el azúcar y los dos huevos hasta obtener una crema fina. Unta un molde con mantequilla, puedes utilizar el tradicional molde cuadrado o hacer como nosotros, hemos utilizado unos moldes de muffins para hacer brownies individuales y también hemos utilizado un molde de cake para hacer una plancha fina de brownie.



Vierte en los moldes engrasados un poco de la crema de chocolate y termina de cubrir con la masa de queso, mezcla ligeramente con el mango de un cubierto hacia delante y hacia atrás para que después, al cortarlo, se vea un dibujo. Puedes poner la proporción de uno y otro al gusto, pero después controlar la cocción si te gusta la parte de chocolate más húmeda.
Introduce los moldes de brownie de chocolate y queso en el horno precalentado a 160º C durante 30-40 minutos, comprueba con un palillo que está hecho. Después deja enfriar antes de desmoldar, aunque la espera se haga eterna, cuando lo pruebes disfrutarás muchísimo.

Caldo de pollo


Ingredientes
- 1 litro y medio de agua
- 2 esqueletos de pollo
- 2 cebollas troceadas
- Una zanahoria troceada
- Un puerro troceado
- Una ramita de perejil
- Una hoja de laurel
Preparación:

Una vez que tenemos todos los ingredientes dentro de la cazuela, dejamos que cueza durante 1 hora y media, con un hervor suave pero constante y con la olla semi tapada. Espume de vez en cuando con una espumadera. Una vez cocinado colamos el caldo por el colador fino, de esta manera nos quedará un caldo transparente y limpio pero pleno de sabor.

Video sobre los caldos que compramos: Caldos de pollo líquidos y deshidratados

Fumet de Pescado (caldo de pescado)


Ingredientes:

-1 litro y medio de agua
-Unas espinas de pescado blanco (rape, merluza, etc.)
-1 cebolla
-1. Zanahoria
-1 puerro
-Perejil
-2 dientes de ajo

Preparación
El fumet de pescado es uno de los fondos básicos que se utilizan en cualquier cocina.
Realizar un fumet de pescado es muy sencillo. Se añaden todos los ingredientes en frío; y se da fuego para arrancar el hervor.
Es muy importante desangrar muy bien las espinas o cabezas de pescado que estemos utilizando. Cualquier impureza o sangre restante enturbiaría el fumet.
Arrancaremos el hervor del caldo y lo mantendremos durante 20 minutos.
El tiempo máximo de cocción de un fumet de pescado es de 25 minutos. Superando este tiempo de cocción, el caldo adquiere un aroma a amoniaco que resulta imposible de eliminar. Este amoniaco se obtiene tras cocer en exceso las espinas de pescado.
Una vez concentrado el caldo durante 20 minutos, lo colaremos por un colador de rejilla fino.
Reservaremos el fumet en frío para sus posteriores usos en recetas de pescado, de fideos, de arroz, etc...
Siempre debemos tener fumet de pescado en nuestra cocina para preparar nuestros mejores platos de pescado.
Un truco para la conserva de los caldos es congelarlos en una cubitera de hielos y así los tendremos siempre listos en la nevera.

Gazpacho Andalú


Ingredientes:

* Vinagre de Jerez
* Aceite de oliva virgen extra
* 1 pepino
* 3 KG de tomates
* 1 pimiento verde
* 1 diente de ajo
* Sal

Cortar en trozos pequeños todos los ingredientes y meterlos en la batidora, triturarlos bien. Después, colarlo todo para dejar solo el líquido. Dejar enfriar en la nevera. Con estas cantidades ya os saldrá perfecto sin necesidad de usar migas de pan, como veis en las fotos, sale a la primera y fácil de hacer.

Bonito con tomate


Ingredientes:

• 1 Rodaja de 1kg de Bonito (para 4 personas)
• 1 Pimiento rojo
• 1 Pimiento verde
• 1 Cebolla
• 4 Tomates
• 3 dientes de ajo
• Harina
• Sal
• Pimienta
• Aceite
• 3 Patatas



Primero salamos el bonito y lo pasamos por harina, y en una sartén con aceite doramos el bonito, se trata de dorarlo y no de hacerlo. Apartamos los trozos de bonito. En la misma satén sofreímos los pimientos, la cebolla y los ajos (ponemos sal y pimienta).



Para después añadir el tomate (en trozos y sin piel). Dejamos freír un poco y cuando este el tomate bien disuelto le añadimos el bonito que teníamos apartado. Yo decidí acompañar el plato de unas patatas panaderas.

Paella

Ingredientes:

• ½ docena de alitas de pollo
• ¼ de magro de cerdo
• ¼ de calamares picados
• 100gr de gambas
• 50gr de judías verdes
• 1 diente de ajo
• ½ pimiento verde y ½ pimiento rojo (muy picado)
• 2 Tomates pelados y troceados
• Colorante o azafrán
• Arroz bomba
• Caldo de pollo
• 1 cucharada de pimiento choricero
• Aceite
• Sal



Usaremos una paella (que no paellera), y empezaremos poniendo un poco de aceite y freímos el pollo y el cerdo ya con su toque de sal. Lo apartamos a un lado de la paella.
El resto de la paella la usamos para freír el resto de ingredientes en este orden:
Gambas y calamares primero, después sofreímos con un ajo los pimientos, las judías y el resto de verduras que queramos. Una vez bien sofrito, añadimos el tomate. Dejamos que se evapore el líquido que desprende todo. En ese momento añadimos un truquillo, que es una cucharada de pimiento choricero; mezclamos bien y ponemos el arroz, dos de caldo por una de arroz. Y en ese momento ponemos el azafrán. La clave de que salga bien es la paciencia, no dejar de poner nada de los ingredientes que digo, usar un buen arroz y un buen caldo de pollo.

Tarta de queso con frambuesa


Los ingredientes:

* Una tarrina de queso tipo Filadelfia
* Una tarrina de queso Mascarpone
* 200 ml de nata
* Ocho cucharadas de azúcar
* Tren huevos
* Leche condensada 270gr
* Ralladura de limón
* Confitura de frambuesa
* Para la base: Un paquete de galletas María y Mantequilla

Preparación:

Se trituran las galletas con la mantequilla y se cubre con ellas la base de un molde desmoldable. Se meten en el horno unos minutos para que se compacte.

Mientras tanto se mezclan bien con la batidora todos los demás ingredientes, y se ponen sobre la base de galletas. Hornear a horno suave, 180º el tiempo necesario para que quede cuajada. Se puede pinchar con una aguja o cuchillo, y si sale limpio, es el momento de sacar del horno. El tiempo puede variar de un horno a otro, en el mío es suficiente con una media hora, por eso lo mejor es vigilar y comprobar cuando se ha cuajado. Se desmolda en frío y se puede servir cubierto de alguna mermelada, aunque también está muy rica sola. Yo en esta ocasión la cubrí con confitura de frambuesa.